Sunday, September 14, 2008

El mundo desafortunadament es real



Salto de la ficción no para llegar a la realidad. No puedo, sino solo comentar los flashes de noticias y cifras sangrientas que recibo de la patria. El caos también tiende a amarrarse a mi escritura y de repente las eres se pierden, ni que decir la bes. No hare una ficción, no cabe, la muerte no admite ficciones ni rodeos estéticos, ni ritmo, ni siquiera un narrador capaces de comunicar el espanto de otros que nunca alcanza parea ser de uno y todavía lo es. Entonces recapitulo:
La cuestión de la raza es más problemática que el de clase, dice Antonio Cornejo Polar, retomando las reflexiones de Carlos Mariátegui en los años 20. Raza más problemática que clase, pues en sociedades tan racializadas como las andinas, herencia de siglos de colonialismo, hasta el de izquierdista busca la negación de la cuestión de la raza, como el espejo que no quiere mirar (mirarse) y el indígena, a pesar de ser de izquierda, aislará al otro como su opuesto, su enemigo, el que por ser diferente a él, es su potencial opresor.
Hay dos Bolivias dicen, como siempre, no sólo dos Bolivias, también dos Perús, dos Ecuadores, dualismos irreconciliables que emergen desde el primer día de la conquista, que no por no ser tan notorios estos dualismos, han dejado de ser latentes y hasta cíclicos. Si queremos socialismo habremos de sortear primero la cuestión de la raza, resolverla en nosotros, como las formas que aunque formas sin embargo están cargadas de valor simbólico. La forma primero (¿cual?) habrá de imponerse o luchar antes de avanzar hacia lo político o lo económico. El problema es que muy pocos están dispuestos a transformarse, a abandonar sus formas (que no son esenciales) a favor de un proyecto nacional ya sea de formación homogénea o de otras posibilidades económicas o sociales. Las formas hegemónicas, cargadas de estatus y poder: idioma, religión, etc. con sus particulares representantes, quieren seguir siendo hegemónicas, sin admitir otra posibilidades (vistas a menudo como retroceso), ser pues la norma que se debe adquirir. Las formas subalternas quieren dejar de ser subalternas( por qué tendrías que seguir siendo subalternas además). En todo caso, sobra rigidez y nos falta imaginación para transformarse, para ser de “todas las sangres” y a partir de acercarnos a uno los ideales de la modernidad, la unión de lo diferente en el mercado de objetos, de sujetos y saberes. En cualquier caso, donde no hay mercado suficiente y donde hay racismo (sociedad colonial) esto no puede suceder.
Tanto socialismo como capitalismo es incapaz de lograr un consenso de las formas, estados que se requieren y se rechazan, porque efectivamente ha existido y existe una relación de opresor y oprimido, lo visible y lo marginal, lo que se busca ser eliminado y lo que se resiste a ser eliminado. En buscar un punto medio de armonía se le ha ido la vida a muchos, puesto que no existe, es ficticio, es estética y estática, como una foto de un bello monstruo, pero que al ponerse el movimiento el cuadro nos damos cuenta que se esta royendo la cola, que se esta matando una parte de si para ser un otro que nunca termina siendo.

No comments: